UN MUSEO VIRTUAL PARA BERLANGA
En las últimas dos décadas, la expansión de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha provocado cambios radicales en nuestra forma de acercarnos al audiovisual y ha propiciado el surgimiento de otras vías de difusión paralelas a las pantallas convencionales y los canales conocidos hasta ahora para el cine y la televisión.
La denominada cultura digital, que se constituye fundamentalmente en torno a Internet, también ha contribuido a redefinir la idea tradicional del museo como un espacio físico real o como un contenedor de objetos científicos, culturales o históricos. En esta nueva definición del espacio museístico destaca el concepto del museo virtual, que se caracteriza por una dimensión mucho más amplia y universal, puesto que se eliminan las fronteras geográficas y las barreras culturales y se abren infinitas posibilidades para el acceso, la promoción y la difusión de los contenidos museísticos.
Todas estas transformaciones, que están determinando una auténtica revolución tecnológica, nos estimulan a hacer un esfuerzo de innovación constante con el fin de encontrar nuevas propuestas para el consumo audiovisual y la información cultural.
El proyecto de crear un museo virtual on line sobre la obra y la vida de Luis García Berlanga responde precisamente a la necesidad de atender a las exigencias de esta revolución tecnológica y de integrar al cineasta valenciano dentro de la cultura digital del siglo XXI. En este contexto, Berlanga Film Museum (BFM) surge con el propósito de que la obra cinematográfica, literaria y cultural de Luis García Berlanga, así como los aspectos menos conocidos de su biografía y las reflexiones teóricas y críticas que ha generado su trabajo en el cine puedan ser consultados on line tanto por críticos e historiadores como por quienes se interesen por conocer más a fondo la figura del cineasta valenciano. Como centro de documentación, Berlanga Film Museum aspira a convertirse en una base de datos internacional de referencia obligada sobre el director valenciano para que pueda ser consultada por investigadores e historiadores cinematográficos, pero también por los aficionados al cine.
Berlanga Film Museum es en muchos aspectos un proyecto pionero en cuanto que no existe en Europa un museo on line dedicado íntegramente a la figura de un cineasta. Además de los datos y las informaciones que ofrecen las páginas de instituciones culturales, publicaciones cinematográficas y principales bases de datos internacionales sobre cine (IMDB, Film Affinity, All Movie Guide, Movie Review), pueden encontrarse algunas web de carácter monográfico sobre ciertos cineastas, que han sido creadas por asociaciones culturales, clubes de admiradores, familiares o fundaciones vinculadas a grandes maestros del cine. Pese a su indudable interés y utilidad, las páginas web existentes sobre cineastas no han sido concebidas como un museo virtual, donde el propósito es albergar de forma rigurosa y exhaustiva todo tipo de informaciones, documentos, imágenes y archivos fílmicos y sonoros.
Dentro de los tópicos sobre la figura de Berlanga figuran el de no haber sido un cineasta suficientemente conocido más allá de nuestras fronteras y el de que sus películas son difíciles de entender para muchos extranjeros. Son tópicos muy matizables, si se recuerda la continuada participación, los homenajes, las retrospectivas y los premios obtenidos por el cineasta valenciano no sólo en los principales eventos de cine (la nominación de Plácido al Oscar) y festivales internacionales (Cannes, Berlín, Venecia, Montreal, Karlovy Vary), sino también en las filmotecas y entidades culturales de todo el mundo. En todo caso, el proyecto Berlanga Film Museum nace también con el propósito de ser la principal plataforma internacional de promoción y difusión de la vida y la obra de Berlanga para seguir manteniendo viva su figura en el siglo XXI y el lugar de preeminencia que ocupa dentro de la historia del cine europeo, junto a otros cineastas de su época como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Alain Resnais, Manoel de Oliveira, Vittorio De Sica u otros directores del neorrealismo italiano y de la posterior Nouvelle Vague.
La biografía de Luis García Berlanga (sus raíces valencianas, su familia y su extensa red de amistades y relaciones profesionales) sirve para entender mejor su cine y su aportación a la cultura española del siglo XX. Dentro del proyecto Berlanga Film Museum también se incluyen todos aquellos documentos escritos, testimonios, fotografías, vídeos y archivos sonoros que permitan dar una visión más amplia de lo que fue su vida y su tiempo.
Berlanga Film Museum se ha puesto en marcha, pero no es un proyecto cerrado a la incorporación de nuevos materiales sobre el director valenciano. De hecho, el propósito es ir completando y actualizando este museo virtual con todas aquellas informaciones que puedan ir apareciendo sobre su vida y su obra. En ese sentido, Berlanga Film Museum pretende ser proyecto vivo y dinámico, que siempre esté en permanente estado de construcción.
En un momento de profundas transformaciones en el sector audiovisual y en todos los ámbitos de la cultura, el proyecto Berlanga Film Museum se hace aún más necesario para dar a conocer las películas de Berlanga entre las nuevas generaciones surgidas en la era Internet, pero también para mantener vivos su enorme legado cultural y el recuerdo de su fascinante y compleja personalidad.