José Sancho

Sobre Berlanga

Escribir acerca de quien con la sola imagen eclipsaba, no solo palabras prohibidas por las censuras, sino hechos que ningún otro cineasta supo nunca hacer con tanto acierto, es muy arriesgado pero deseable. Yo, como tantos otros, aprendí mucho de Luis.

Solo trabajé en tres ocasiones a sus órdenes. Me llamó muchas más veces, pero yo estaba en otros proyectos y no pude participar en los suyos, aunque nunca nos distanciamos por esas razones. Le conocí en los principios de mi carrera y desde entonces me cautivó como genio y como persona. Ya en aquellos momentos adiviné que sería prácticamente imposible que uno solo de sus seguidores ocupara su lugar cuando nos dejara.

Aún es pronto para reafirmarme en mis pensamientos, pero la estela que Luis ha dejado en el panorama cinematográfico y el hueco que produce su ausencia, a los que empezamos cuando él estaba en su plenitud, siempre será un vacío que nos acompañará hasta el final como nosotros lo hemos acompañado a él. Berlanga es el maestro de maestros y el impulsor de el libre albedrío en el cine español de todas las épocas.

Hasta que nos encontremos en esa Ciudad de la Luz en la que nos estarás esperando y que, estoy seguro, será mas justa contigo que la que has dejado en este mundo.

José Sancho, 2012