Calabuch

Cansado de trabajar en la construcción de bombas atómicas y alarmado ante el alcance destructor de su descubrimiento, un científico norteamericano de prestigio internacional huye de su país y se refugia en el anonimato de un apacible pueblo de la costa mediterránea llamado Calabuch. Una vez allí, el profesor es confundido con un cómplice de un contrabandista, siendo detenido por la guardia civil y encerrado en un calabozo.

Sin pretenderlo, el científico, que es tomado por un vagabundo bondadoso e indocumentado y rebautizado como Jorge, se va integrando totalmente en la vida de Calabuch. Traba amistad con sus peculiares habitantes, les ayuda a resolver sus problemas y participa en todo tipo de actividades. Así, proyecta las películas en el viejo cinematógrafo, ayuda a la maestra en el pequeño colegio y, llegadas las fiestas patronales, termina haciendo aquello que mejor sabe, construir cohetes y fuegos artificiales que se elevan hasta alturas nunca alcanzadas en la comarca. Son precisamente estos cohetes los que alertan a las autoridades internacionales sobre la localización del científico desaparecido. Cuando la flota norteamericana acude al lugar en su busca, todos los habitantes del pueblo, desde la maestra al párroco, pasando por el brigada y el contrabandista, se solidarizan para impedir el rescate. Sin embargo, Jorge sabe que es inútil oponerse y decide finalmente marcharse por su propia voluntad, sin ofrecer resistencia y consciente de que se ha ganado la amistad y el cariño de todo Calabuch.

Producción: Águila Films (Madrid) – Films Costellazione (Roma).

Dirección: Luis García Berlanga.

Argumento: Leonardo Martín.

Guión: Leonardo Martín, Florentino Soria, Ennio Flaiano y Luis García Berlanga.

Fotografía: Francisco Sempere (B/N).

Música: Guido Guerrini [según algunas fuentes, Angelo Francesco Lavagnino].

Montaje: Pepita Orduña.

Decorados: Román Calatayud.

Director general de producción: José Jerez Aloza.

Ayudante de dirección: Leonardo Martín. Continuidad: Lucía Martín. Segundo operador: Miguel Agudo. Foto-fija: Manuel Beringola. Ayudante de producción: Luis Méndez Amago. Regidor: Enrique Carlos Jerez. Maquillaje: José Luis Ruiz. Peluquería: Esperanza Paradela. Ayudante de maquillaje: Manuel F. Gaitán. Jefe de sonido: Jaime Torrens. Ayudante de montaje: Alicia Castillo. Ayudante de decoración: Bernardo Ballester. Auxiliares de dirección: Giménez y Pérez Puig. Muebles y atrezzo: Mateos-Luna-Mengíbar. Vestuario: Peris Hermanos. Realizador de decorados: Francisco Prósper. Estudios: Sevilla Films, S.A. (Madrid). Edición musical: Elle. Sistema de sonido: RCA. Pirotecnia: Luis Bronchu (Valencia). Laboratorios: Ballesteros (Madrid).

Reparto

Edmund Gwenn (Jorge Hamilton), Valentina Cortese (Eloísa, la maestra), Juan Calvo (Matías), Franco Fabrizzi (el Langosta), José Isbert (don Ramón), José Luis Ozores (torero), Félix Fernández (cura), Nicolás Perchicot (Andrés), Mario Berriatúa (Juan), Francisco Bernal (Crescencio), María Vico (Teresa), Isa Ferreriro (Carmen), Manuel Guitián (don Leonardo), Casimiro Hurtado (Antonio), Pedro Beltrán (Fermín), Manuel Alexandre (Vicente, el pintor), Lolo García (Felipe).

Premios recibidos

Gran Premio de la Oficina Católica Internacional de Cine (O.C.I.C.) en el Festival de Cine de Venecia.

Premio al mejor argumento original, mejor actor secundario (Juan Calvo) y mejor actor extranjero en película. española (Edmund Gwenn) del Círculo de Escritores Cinematográficos.

2º Premio a la mejor película del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Premios al mejor actor de reparto (Juan Calvo) y mejor guión del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Exteriores

Peñíscola (Castellón).

Información adicional

Fecha de estreno: 1 de octubre de 1956.

Calificación oficial: Interés Nacional.

Año de producción

1956


Año de estreno en España

1956