Es tanto para mí, como para mi madre María Jesús, mi hermano José Luis y el resto de la familia un gran motivo de alegría la creación del Berlanga Film Museum; una iniciativa que acogemos con ilusión al considerarla como la primera piedra de la que esperemos algún día no muy lejano vea la luz Fundación Luis García-Berlanga.

Por otro lado, la creación de este museo virtual permitirá a investigadores, historiadores y aficionados al cine de cualquier parte del mundo acceder a la vida y obra de uno de los personajes capitales de la cultura española en el siglo XX. Visionar el cine de Berlanga significa sumergirse en la historia reciente de España. Sus películas están siempre de rabiosa actualidad porque pocos autores han sido capaces de diseccionar con tanto acierto y mordacidad a la sociedad española. Crónicas siempre de un fracaso. El del individuo que reivindica sin éxito su libertad frente a las ataduras de la sociedad que le rodea.

Además, este museo virtual permitirá al visitante acceder a la fructífera y sorprendente actividad de mi padre. Un curioso universal que no sólo se interesó por el cine. La arquitectura, la poesía y el erotismo fueron sus otras grandes pasiones. Todas ellas tienen cabida en este universo berlanguiano hecho realidad gracias al esfuerzo de todas las instituciones participantes en el proyecto. Nuestro sentido agradecimiento. Sin su impulso e interés el Berlanga Film Museum no habría sido posible.

Fernando García-Berlanga