Esa pareja feliz
En el Madrid de los años cincuenta, el modesto matrimonio compuesto por Juan y Carmen vive realquilado en una habitación con derecho a cocina. Juan trabaja como eléctrico en el cine y es un hombre desencantado que intenta progresar en la vida de un modo práctico. Para ello realiza un cursillo por correspondencia para ser técnico de radio y, más tarde, intenta montar un negocio de fotografía utilizando las colas de película virgen de su estudio, lo que le lleva incluso a perder su propio trabajo. Por su parte, Carmen es una costurera idealista, que se refugia en el cine, la radio y las revistas de corazón, mientras vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería o de los concursos. Su sueño se hace realidad cuando ella y su marido son elegidos por la marca de jabones Florit como la “pareja feliz”.
Gracias a este concurso pueden disfrutar durante veinticuatro horas de un tren de vida propio de un matrimonio burgués y acomodado. Son agasajados con multitud de regalos en distintas tiendas, un seguro de entierro, una opípara comida en un lujoso restaurante y, finalmente, una velada en un club nocturno de moda. Cansado de ser el centro de atención y de protagonizar una situación ridícula, Juan origina un violento enfrentamiento que les lleva a una comisaría y a recapacitar sobre lo sucedido, aceptando su propia realidad y depositando los engorrosos paquetes con regalos en unos bancos de la calle donde duermen vagabundos.
En palabras de Berlanga
Producción: Industrias Cinematográficas Altamira, S.L. (Madrid).
Dirección: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.
Argumento y guión: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.
Fotografía: Guillermo Goldberger (B/N).
Música: Jesús García Leoz.
Montaje: Pepita Orduña.
Decorados: Bernardo Ballester.
Jefes de producción: Martín Proharam y José María Ramos.
Administrador: Cristóbal Márquez. Ayudante de dirección: Ricardo Muñoz Suay. Continuidad: Rogelio Cobos. Segundo operador: Luis Alcolea. Foto-fija: Vicente Oliveros. Ayudante de producción: Cristóbal Márquez. Maquillaje: Ascensión Sánchez. Peluquería: Juanita Culell. Ingeniero de sonido: Felipe Hernández. Ayudante de montaje: Alicia Castillo. Atrezzo: Mengíbar. Sastrería: Cornejo. Realizador de decorados: Tomás Fernández. Estudios: Cinearte (Madrid). Sonorización: Fono España. Laboratorios: Arroyo (Madrid).
Reparto
Fernando Fernán Gómez (Juan), Elvira Quintillá (Carmen), Félix Fernández (Rafa), José Luis Ozores (Luis), Fernando Aguirre (organizador), Manuel Arbó (Esteban), Matilde Muñoz Sampedro (Amparo), Antonio García Quijada (Manolo), Antonio Garisa (Florentino), José Franco (tenor), “Alady” (técnico), José María Rodero (enviado), Raquel Daina (bailarina cabaret), Paquito Cano (bailarín cabaret), Rafael Bardem (comisario), Rafael Alonso (empleado de pompas fúnebres), José Orjas (camarero), Francisco Bernal (chófer), Mariano Alcón (conde malo de la película), Manuel Aguilera (director de cine), Pilar Sirvent (Lolita), Carmen Sánchez (doña Lola), Lola Gaos (reina de la película), Antonio Estévez (abuelo), Mapi Gómez (Amparito), Julio Gorostegui (maître), Domingo Rivas (dueño de almacenes), Rosario Royo (patrona de pensión), Antonio Ozores (director de orquesta), Concha López Silva (señora), Aníbal Vela Jr. (dependiente de zapatería 1º), Alfredo Muñiz (dependiente de zapatería 2º), José María del Val (fotógrafo), Francisco Tomás Comes, Honorina Fernández (maestra), María Luisa Amado (Maruja), Matilde Llopis (criada de Doña Lola), José Luis López Vázquez (dependiente de joyería), Juan Antonio Bardem (técnico de sonido) y la voz de Matía Prats (locutor de radio).
Premios recibidos
Premio Jimeno revelación a la mejor dirección novel del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).
Mención de Honor en los III Encuentros Internacionales de Cine para la Juventud, Cannes, 1952.
Exteriores
Madrid.
Información adicional
Fecha de estreno: 31 de agosto de 1953.
Calificación oficial: Primera categoría (revisada).
Año de producción
1951
Año de estreno en España
1953