JORNADAS “AMORES LETALES”

JORNADAS “AMORES LETALES”

Jornadas celebradas en Valencia los días 3 y 4 de diciembre de 2018 alrededor de la temática “Amores letales: La boutique y Peppermint frappé”.

Para ello, las jornadas proponen el análisis de dos películas enmarcadas en Mayo del 68, un periodo de rebeldía juvenil, hoy de nuevo celebrado, tomando como referencia ‘La boutique’ (1967), de Luis García Berlanga, y ‘Peppermint frappé’ (1967), de Carlos Saura.

“Allí donde reinaba el bienestar, también había una insatisfacción profunda”. Lo apuntó el sociólogo Edgar Morin para describir el contexto de Mayo del 68, sorprendido por esa paradoja. Allí donde la prosperidad económica había eliminado las penurias por la más estricta supervivencia, tenía lugar la aparición de cierta infelicidad producida por un hastío desconocido: el que provocaba la seguridad y el ambiente confortable de los hogares burgueses. Y, con él, la irrupción de una violencia que amenazaba con destruirlo todo.

Llevamos 50 años tomando nota de ese hastío, en el contexto apacible de la sociedad del bienestar. Un hastío que evitamos, del que pretendemos desprendernos, por distintos medios vinculados al consumo trufado de emociones fuertes que nos hagan vivir experiencias únicas. Experiencias que en el ámbito privado de las relaciones humanas conllevan, también, esa búsqueda de placer que, con el tiempo, deviene confortable, en rima con lo aburrido. “Tanto hablar del sexo, el sexo, y al final el sexo qué es, un aburrimiento”, señala Ricardo, el protagonista de La boutique.

Precisamente tomando como referencia esta película de Luis García Berlanga, en diálogo con Peppermint Frappé, de Carlos Saura, ambas de 1967, pretendemos abordar esa paradoja del bienestar ligado al hastío y la violencia. Películas enmarcadas en ese periodo de rebeldía juvenil, hoy de nuevo celebrado, con las que pretendemos someter a debate la tensión que se percibe entre lo masculino y lo femenino, el orden apacible y la necesidad de violentarlo.

Descargar programa


Programa de las jornadas

Lunes 3/12/2018

  • 9:30 Entrega de documentación
  • 10.00 Proyección: La boutique de Luis García Berlanga (1967)
  • 11:45 Inauguración oficial. Ignacio López, Vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. José Luis Moreno, Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura. Regina Enguídanos, Coordinadora Técnica de Aisge Artistas. Interpretes Sociedad de Gestión.
  • 12.15 Pausa-Café
  • 12.30 Máquinas crueles. Jesús González Requena. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Modera: Begoña Siles. Universidad CEU Cardenal Herrera
  • 13.30 Coloquio
  • 16.30 La boutique: guerra de sexos. Jorge Castillejo. Crítico de cine. Modera: Salva Torres. Asociación Cultural Trama y Fondo
  • 17.30 Coloquio
  • 18.00 La luz en el cine de Carlos Saura. Paco Belda. Dirección Fotografía. Modera: Manolo Millán. Universidad CEU Cardenal Herrera
  • 19.00 Coloquio
  • 19.30 Vino de honor

Martes 4/12/2018

  • 9.30 Proyección: Peppermint Frappé, de Carlos Saura (1967)
  • 11.00 Pausa-Café
  • 11.30 Masculino/Femenino: más allá de lo viejuno y lo cool. Luis Martín Arias. Universidad de Valladolid. Modera: Salva Torres. Asociación Cultural Trama y Fondo.
  • 12.30 Coloquio
  • 13.00 Apuntes sobre el universo Berlangazconiano. Óscar Aibar. Director de cine. Modera: Jorge Castillejo
  • 13.45 Coloquio
  • 16.30 La pintura rebelde. Antonio Saura. Maite Ibáñez. Doctora en Historia del Arte. Modera: Carolina Hermida. Universidad CEU Cardenal Herrera
  • 17.30 Coloquio
  • 18.00 Clausura de las jornadas

Organiza

  • Universidad CEU Cardenal Herrera. Cátedra Luis García Berlanga
  • Fundación Aisge (Artistas. Intérpretes. Sociedad de Gestión)
  • Institut Valencià de Cultura

Colabora

  • Asociación Cultural Trama y Fondo
  • Makma. Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea

Coordinadores y directores

  • Begoña Siles Ojeda, Carolina Hermida y Salva Torres