Las imágenes de ¡Viva Berlanga! expuestas en el MuVIM formarán parte del Berlanga Film Museum
- Para la diputada del MuVIM, Glòria Tello, “se pone en valor la relevancia de las piezas que podemos encontrar en la exposición del MuVIM”
- El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, destaca que “se profundiza en la colaboración entre instituciones públicas”
- El coleccionista Santiago Castillo París ha facilitado esta colaboración entre el Área de Cultura de la Diputación y el organismo adscrito a la Conselleria de Cultura
Desde el día 4 de marzo, con gran interés del público y bajo el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’, el MuVIM rinde un merecido homenaje a Luis García-Berlanga, gran renovador del cine español de la posguerra y director de películas como Bienvenido, Mr. Marshall, La escopeta nacional, Calabuch, Plácido o El verdugo. Una exposición que permite «conocer y recordar su vital aportación al arte cinematográfico y de aproximarnos críticamente a medio siglo de nuestra historia, la que va de 1950 a 2010», destaca Glòria Tello, diputada del MuVIM.
Un proyecto enmarcado en el conjunto de actividades del Año Berlanga promovidas por diferentes administraciones y que ahora tendrá su continuidad con esta cesión de imágenes al Berlanga Film Museum (BFM). Una cooperación con la cual «se pone en valor la relevancia de las piezas que podemos encontrar en la exposición del MuVIM y se profundiza en la colaboración entre instituciones públicas» afirman la diputada y el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, para quien, además, «se trata de que la ciudadanía pueda acceder desde su casa al patrimonio y que éste no se quede solamente en los centros culturales». Por su parte, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, señala que “lo importante es que Berlanga forme parte del universo digital para que pueda ser disfrutado desde cualquier parte del mundo”.
Esta es «una de las ventajas prácticas que nos puede deparar el Año Berlanga», indica Rafael Company, director del MuVIM: «poner un caudal iconográfico, de gran magnitud y relevancia, a disposición del público en un entorno virtual de referencia para el estudio de la obra de este valenciano universal».
Un propósito que no sería posible sin la generosidad del coleccionista Santiago Castillo París, quien se ha afanado durante años en la «repatriación» de obra gráfica creada en torno a las películas de Berlanga, y quien se muestra «muy satisfecho de que esta colección pueda verse en la exposición del MuVIM y, muy probablemente, en otras sedes y, con carácter permanente, en el Berlanga Film Museum».
Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, ha reconocido el trabajo realizado por el fotógrafo Rafael de Luis, encargado de la reproducción de una obras que incluyen, como no podía ser de otro modo, los carteles coetáneos al estreno en España de los films berlanguianos, pero también los de las proyecciones realizadas en diversos países europeos, americanos y asiáticos (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Polonia, Rumania, la antigua Yugoslavia, Estados Unidos, Argentina y Japón). Entre las imágenes que estarán disponibles en el Berlanga Film Museum se incluyen también publicaciones de difusión y otros elementos promocionales de las películas en diversas lenguas, incluyendo las fotobuste y los fotogramas que se exhibían en las entradas de los cines. De este modo, el BFM amplía su archivo no solo con nuevo y valioso material gráfico, sino también con la incorporación de estudios y análisis sobre la filmografía del cineasta valenciano, afianzando así su carácter de centro de documentación de referencia tanto para investigadores e historiadores cinematográficos como para todo aquel aficionado al cine que desee profundizar en la figura de Luis García-Berlanga; un trabajo de búsqueda, recolección y digitalización de documentos que tendrá continuidad en los próximos meses.
Categorías