Patrimonio Nacional

Tras la muerte del general Franco, los Leguineche abandonan su finca de Los Tejadillos, donde han permanecido durante décadas de exilio voluntario, con el propósito de volver a Madrid para participar activamente en los actos sociales de la nobleza y acercarse al círculo más próximo al monarca español. La obsesión del viejo marqués está centrada en relacionarse con los apellidos más ilustres, ascender socialmente y reanudar el boato y la vida cortesana que perdieron hace mucho tiempo. Para ello decide instalarse en un antiguo palacio de su propiedad, situado en el centro de la capital, no sin antes superar las dificultades planteadas por su esposa, que odia profundamente tanto a su marido como a su hijo. Para recuperar el control del palacio, el marqués de Leguineche intenta discapacitar a su mujer, argumentando una enfermedad mental incurable, y emprender después una reforma del lugar con el objeto de adaptarlo a la vida aristocrática.

Pero su plan se ve alterado por una serie de imprevistos: la reclamación de un inspector de Hacienda de los pagos de las declaraciones de los últimos cuarenta años, la detención de su hijo Luis José por intento de corrupción a un funcionario y la accidental muerte de la condesa en un ridículo duelo entre Nacho, su antiguo amante, y el marqués. Finalmente, el marqués de Leguineche acepta que los hábitos de antaño ya no están vigentes y termina transformando el palacio en un museo donde se exhiben los últimos vestigios de una clase aristocrática ya desaparecida.

En palabras de Berlanga

Producción: In-Cine Compañía Industria Cinematográfica, S.A. (Madrid) – Jet Films, S.A. (Barcelona).

Dirección: Luis García Berlanga.

Argumento y guión: Luis García Berlanga y Rafael Azcona.

Fotografía: Carlos Suárez (eastmancolor).

Montaje: José Luis Matesanz.

Decorados, ambientación y vestuario: Román Arango y Pin Morales.

Productor ejecutivo: Alfredo Matas.

Director de producción: José Manuel M. Herrero.

Jefes de producción: Ricardo Bonilla y Marisol Carnicero.
Ayudante de dirección: Miguel Ángel Gil. 2º ayudante de dirección: José Luis García Berlanga. Script: Raimundo García. Segundo operador: Alfredo F. Mayo. Ayudante de cámara: Miguel Ángel Muñoz. Foto-fija: Laureano López. Regidor: Juan de la Flor. Maquillaje: José Antonio Sánchez. Peluquería: Paquita Núñez. Ayudante de maquillaje: José Quetglas. Técnico de sonido en rodaje: José Nogueira. Técnico de sonido en laboratorio: Francisco Péramos. Ayudante de montaje: Claudio García. Auxiliar de montaje: Lucio Cortés. Auxiliar de cámara: Pilar Catalán. Sastra: Mª Teresa García Trueba. Técnico de video: Manuel Martín. Cámaras: Camararent, S.A. Carruajes: Tecypro, S.A. Atrezzo: Mateos-Luna-Mengíbar. Vestuario: Cornejo. Material y equipo eléctrico: Ricardo Arenas. Estudios de sonorización: Tecnison, S.A. Laboratorios: Madrid Film, S.A. (Madrid).

Reparto

Luis Escobar (marqués de Leguineche), José Luis López Vázquez (Luis José), Amparo Soler Leal (Chus), Agustín González (padre Calvo), Luis Ciges (Segundo), José Ruiz Lifante (Goyo), Mary Santpere (condesa Eugenia), Alfredo Mayo (Nacho), José Luis de Villalonga (Álvaro), Syliane Stella (Solange), Chus Lampreave (ama de llaves), Pedro Beltrán (Chacón), Francisco Regueiro (cura progre), Jaime Chávarri (guía del palacio), Carmen Santonja (servicio del palacio), Gloria Van Aerssen (servicio del palacio), Assumpta Serna (chica en la tómbola benéfica), Óscar Ladoire (ciego), Antonio Mingote (guardia real), José Luis Alonso, Patricio Arnaiz, Julio Castronuovo, Rafael Díaz, Manuel Guitián, Myriam de Maeztu, Fausto Moreno, Silvia Murube, Julián Navarro, Adrián Ortega, Joaquín Pascual, Santiago Rivero, Cindy Roberts, Fernando Sala, Juan Daniel Wakonigg.

Premios recibidos

Exteriores

Madrid y Guadalajara.

Información adicional

Fecha de estreno : 30 de marzo de 1981.
Declarada de Especial Calidad.

Año de producción

1980


Año de estreno en España

1981