Novio a la vista

En la Europa de 1918, Enrique y Loli son dos adolescentes enamorados que, una vez concluido el curso académico, se disponen a pasar el verano junto a sus acomodadas familias en un agradable lugar de recreo a orillas del mar. Una vez allí, los jóvenes viven entregados a los juegos de pandilla y, en el caso de Enrique, al repaso de las asignaturas que le quedaron pendientes. Por su parte, la madre de Loli ha puesto sus ojos en Federico, un joven ingeniero perteneciente a una familia de clase alta que goza de una gran popularidad en el lugar, pues representa un buen partido para su hija, cuyos atributos de mujer ya han comenzado a despuntar. Desde ese instante, hace todo lo posible por formalizar dicha relación, obligando a su hija a pasar largos ratos en compañía de tan preciado personaje.

Pero los amigos y amigas de Loli, incluido el propio Enrique, no se resignan a sufrir una baja en el grupo y deciden rebelarse contra los adultos, raptando, con su consentimiento, a la muchacha. Tras instalarse en una loma próxima, reciben el embate de sus familias, organizadas a modo de columna militar, y se libra una ingenua batalla a base de piñas y piedras. Cuando el verano acaba, todo parece solucionado. Sin embargo, las cosas ya no vuelven a ser como antes y Loli, secretamente halagada por el ingeniero, se decanta definitivamente por este relamido pretendiente mientras Enrique es suspendido de nuevo por su ignorancia en materia del imperio austro-húngaro.

En palabras de Berlanga

Producción: Benito Perojo P.C. – C.E.A. (Madrid).

Dirección: Luis García Berlanga.

Argumento: Edgar Neville.

Guión: Edgar Neville, José Luis Colina, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga,

Fotografía: Cecilio Paniagua, Sebastián Perera y Miguel Milá (B/N).

Música: Juan Quintero.

Montaje: Pepita Orduña.

Decorados: Sigfrido Burman.

Vestuario: Emilio Burgos.

Productor: Benito Perojo.

Director general de producción: Miguel Tudela.

Jefes de producción: Abelardo García y V. Giraldo.

Ayudantes de dirección: Agustín Navarro y Eduardo Ducay. Continuidad: Carmen Pageo. Segundos operadores: Alejandro Ulloa, Mario Pacheco, Ángel Ampuero y Antonio Macasoli. Fotofija: Simón López y Beringola. Ayudantes de producción: Miguel Pérez y J. M. Lagos. Maquillaje: Carmen Martín y Dolores Clavel. Técnico de sonido: Ramón Arnal. Ayudante de montaje: Alicia Castillo. Mobiliario: Antonio Luna. Vestuario: Cornejo. Realizador de decorados: Francisco R. Asensio. Estudios: C.E.A. – C. Lineal (Madrid). Sonorización: Fono España (Madrid). Sistema de sonido: Western Electric. Laboratorios: Madrid Film (Madrid).

Reparto

Josette Arno (Loli), Jorge Vico (Enrique), Julia Caba Alba (doña Dolores), José María Rodero (Federico), Antonio Vico (don Vicente), Antonio Riquelme (Cortina), Julia Lajos (doña Lucía), Irene Caba Alba (señora de Cortina), Fernando Aguirre (Amorós), Alicia Altabella (mujer enigmática), José Luis López Vázquez (Juanito Renovales), Luis Roses (don Enrique), Carlos Díaz de Mendoza (don Valentín), Mercedes Muñoz Sampedro (doña Adela), Luis Pérez de León (Ballester), Josefina Bejarano (doña Gervasia), Elisa Méndez (madre de Felipito), Juana Ginzo (Clotilde), Elena Montserrat (doña Margarita), María Luisa Arias (madre de Pepote), Concha López Silva (abuela de Charo), José Alburquerque (catedrático 1º), Mateo Guitart (catedrático 2º), Carmen Villa (señora), Antonio Truyols (don José), Enrique Sánchez Guzmán (el Gordo), María Teresa Penella [Terele Pávez] (Charo), Conchita Fernández, Ana María Caballero, Jaime Ibran, Rafael Membiela, Mauricio Lapena, María Teresa del Castillo, Federico Urquidi, María Dolores de la Cámara, Fernando Rujas, Juan Díez Nicolás.

Premios recibidos
Exteriores

Benicàssim (Castellón).
Información adicional

Fecha de estreno: 15 de febrero de 1954.
Calificación oficial: Primera B.

Año de producción

1953


Año de estreno en España

1954