Los jueves, milagro

Cuando el viejo balneario de Fontecilla, que en otros tiempos fue un lugar muy visitado para tomar sus aguas medicinales, empieza a sufrir una manifiesta decadencia y caer en el olvido, las fuerzas vivas del lugar se reúnen en busca de una solución y planean una estratagema con el fin de promocionarlo de nuevo e incrementar la llegada de turistas al pueblo. Para ello se inventan un falso milagro, que consiste en la aparición de San Dimas, conocido también como el “buen ladrón”, que se repetirá cada jueves en la vieja estación de tren. A pesar de su reticencia inicial, Don José se encarga de interpretar al santo ante Mauro, el tonto del pueblo, que recibe las primeras instrucciones y se encarga de difundir la buena nueva entre los lugareños, corriendo por las calles y pregonando a gritos el suceso.

La farsa empieza a dar sus primeros resultados, convocando a numerosos fieles cada jueves y dando una nueva notoriedad al pueblo. Pero un día llega a Fontecilla un ladrón que, ocultando su verdadera personalidad, insinúa conocer la conducta e intenciones de los impostores. Este hecho, unido a una serie de inesperados acontecimientos y a las cada vez más frecuentes curaciones originadas por el falso milagro, crea un gran desconcierto entre el grupo de farsantes, que terminan por perder el control y confesar su mentira, aunque nadie les cree. Preocupados, acuden en busca del misterioso ladrón, pero éste ya ha desaparecido del pueblo, dejando únicamente una fotografía suya con una dedicatoria y la firma de San Dimas.

En palabras de Berlanga

Producción: Ariel, S.A. (Madrid) – Continental Produzione Domiziana Internazionale Cinematografica (Roma).
Dirección: Luis García Berlanga.

Argumento: Luis García Berlanga.

Guión: Luis García Berlanga y José Luis Colina.

Fotografía: Francisco Sempere (B/N).

Música: Franco Ferrara.

Montaje: Pepita Orduña.

Decorados: Enrique Alarcón.

Jefes de producción: Enrique Balader y Paolo Moffa.

Ayudante de dirección: José Puyol. Continuidad: Vicente Llosá. Segundo operador: Miguel Agudo. Ayudante de cámara: Juan Jurado. Foto-fija: José Calvo. Ayudantes de producción: Jesús García Gargoles y Jesús Rodríguez Folgar. Maquillaje: Adolfo Ponte. Ayudante de maquillaje: Manolita García. Ambientación: Bernardo Ballester. Ingeniero de sonido: Fernando Bernáldez. Ayudante de montaje: Alicia Castillo. Auxiliares de producción: Joaquín Palomares y Fernando Lacruz. Mobiliario y atrezzo: Mateos-Luna-Mengíbar. Vestuario: Peris Hermanos. Constructor decorados: Tomás Fernández. Estudios: Chamartín, S.A. (Madrid). Edición musical: Maxima. Sistema de sonido: RCA. Laboratorios: Madrid Film (Madrid).

Reparto

Richard Basehart (Martino / San Dimas), José Isbert (don José), Paolo Stoppa (don Salvador), Juan Calvo (don Antonio), Alberto Romea (don Ramón), Félix Fernández (don Evaristo), Manuel de Juan (don Manuel), Guadalupe Muñoz Sampedro (doña Paquita), Manuel Alexandre (Mauro), José Luis López Vázquez (párroco don Fidel), Luigi Tosi (hombre), Nicolás Perchicot (don Eugenio), Mariano Ozores (don Arturo), María Gámez (doña Rosaura), Julia Delgado Caro (doña Eva), Félix Briones (alguacil), Josefina Bejarano (doña Margarita), Concha López Silva (Carmela), Paz Robles (doña Concha), José Montero Ríos (obispo), Pedro Beltrán (sacristán), Paquito Amor (muchacho con muletas), Luis Varela (Luisito), Jesús Rodríguez (niño de escuela).

Premios recibidos

Premio al mejor argumento original del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Mención especial a la mejor película en la III Semana de Cine de Valladolid.

Exteriores

Alhama de Aragón (Zaragoza).

Información adicional

Fecha de estreno: 2 de febrero de 1959.
Calificación oficial: Primera A.

Año de producción

1957


Año de estreno en España

1959