Bienvenido, Mister Marshall

Don Pablo, el alcalde de un pueblecito castellano llamado Villar del Río, recibe la visita del Delegado General, quien le anuncia la inmediata llegada de una delegación del gobierno de los Estados Unidos como parte de un Plan de Recuperación Europea. Tanto las fuerzas vivas de la localidad como sus habitantes más humildes reciben la noticia como todo un acontecimiento que vendrá a cubrir sus necesidades más perentorias y satisfacer sus sueños más codiciados. Pese a las reticencias y desconfianza de algunos, las autoridades deciden organizar a los americanos una calurosa acogida con la ayuda de Manolo, representante artístico de una cantante folclórica, Carmen Vargas, que se encuentra en el pueblo de gira. El plan consiste en cambiar la fisionomía del austero municipio castellano, convirtiéndolo en un típico pueblo andaluz, colorido y alegre.

Los habitantes de Villar del Río recrean mientras duermen sus temores y deseos ante la llegada de los americanos. Incluso se llega a elaborar una lista de peticiones donde cada uno solicita aquello que más necesite o quisiera tener, resultando las demandas de lo más dispares, desde una vaca hasta una máquina de coser o unos prismáticos. Cuando llega el gran día y todo está listo para el recibimiento a los americanos, la comitiva atraviesa el poblado en grandes vehículos, sin detenerse siquiera. Decepcionados, los habitantes de Villar del Río se despojan de sus falsas indumentarias y recuperan su rutina habitual, cooperando solidariamente con algunos de sus bienes para pagar la mascarada andaluza.

En palabras de Berlanga

Producción: Uninci (Madrid).

Dirección: Luis García Berlanga.

Argumento: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.

Guión: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Miguel Mihura.

Fotografía: Manuel Berenguer (B/N).

Música: Jesús García Leoz.

Canciones: José Antonio Ochaita, Antonio Valerio y Juan Solano.

Montaje: Pepita Orduña.

Decorados: Francisco Canet.

Vestuario: Eduardo de la Torre.

Jefes de producción: Vicente Sempere.

Ayudante de dirección: Ricardo Muñoz Suay. Continuidad: Francisco Yllera. Segundo operador: Eloy Mella. Ayudante de cámara: Jesús Rosellón. Foto-fija: Miguel Guzmán. Ayudante de producción: J.C. Valencia. Regidor: Federico del Toro. Maquillaje: Antonio Florido. Peluquería: Charito Vaquera. Técnico de sonido: Antonio Alonso. Secretario de producción: Pablo Tallaví. Ayudante de montaje: Alicia Castillo. Ayudante de decoración: Enrique Vidal. Ayudante de sonido: Lorenzo Lainez. Intendente: Sirio Rosado. Muebles y atrezzo: Mateos y Luna. Vestuario: Peris Hermanos. Realizador de decorados: Francisco R. Asensio. Estudios: C. Lineal (Madrid). Laboratorios: Ballesteros y Arroyo (Madrid).

Reparto

Lolita Sevilla (Carmen Vargas), Manolo Morán (Manolo), José Isbert (don Pablo, el alcalde), Alberto Romea (don Luis, el caballero), Elvira Quintillá (señorita Eloísa, la maestra), Luis Pérez de León (don Cosme, el cura), Félix Fernández (don Emiliano, el médico), Fernando Aguirre (Gerónimo, el secretario), Joaquín Roa (Julián, el pregonero), Nicolás Perchicot (boticario), José Franco (delegado general), Rafael Alonso (enviado), José María Rodríguez (José), Elisa Méndez (doña Raquel), Matilde López Roldán (doña Matilde), José Alburquerque (Florentino), Ángel Álvarez (Pedro), Manuel Rosellón (rey mago), Pepito Vidal (Pepito), José Vivó (secretario 1º), Manuel Alexandre (secretario 2º), José Castillo (secretario 3º), Joaquín Bergia (cowboy 1º), Rafael Cortés (cowboy 2º), José Riesgo (cowboy 3º), Pablo Tallaví (inquisidor) y la voz de Fernando Rey (narrador).

Premios recibidos

Premio a la mejor película de humor y Mención especial para el guión en el Festival de Cannes.

Premio a la mejor película del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Mejor película nacional de la revista Triunfo.

Premios al mejor argumento y mejor música del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Exteriores

Guadalix de la Sierra (Madrid).

Información adicional

Fecha de estreno: 4 de abril de 1953.

Calificación oficial: Interés Nacional.

Año de producción

1952


Año de estreno en España

1953