Berlanga. Cine y memoria
Desmontando a Luis
El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inauguró, el pasado 27 de abril, el ciclo ‘Berlanga. Cine y memoria’ que se tendrá continuidad durante los próximos meses y en el que se podrá ver buena parte de la filmografía del cineasta valenciano. Tras varias semanas de retraso a causa del azote pandémico, finalmente, pudo iniciarse el calendario de proyecciones con La vaquilla (1985), genuina visión de la Guerra Civil que contó con la presentación de Òscar Barberà, profesor de Ciencias Políticas de la Universitat de València (UV), quien estuvo acompañado de Joan Carles Martí, periodista y comisario de la exposición “¡Viva Berlanga!” que se puede ver en el museo, y de Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València-Cinema del Mediterráneo.
Barberà desgranó la película destacando que ofrece “una visión de la Guerra Civil desde la Transición”, lo que permite al cineasta “reflejar el absurdo de una guerra en la que todos perdieron”, por más que se tratase de “un viejo guion que no pudo rodarse hasta 1985 a causa de la censura”. El profesor de la UV quiso resaltar que en la obra “se logra el entendimiento entre los bandos por vía del instinto de supervivencia, lo que la dota de cierto igualitarismo” y que, en todo caso, Berlanga utiliza “la irreverencia como método para escapar del control ideológico”.
Por su parte, Joan Carles Martí remarcó que Luis García Berlanga es “un autor sin cuyas películas no se podría entender la historia de España de la segunda mitad del siglo XX” y lo calificó de “auténtico renovador del cine que fue capaz de poner a todas las voluntades a su favor”. El periodista también estuvo presente en la segunda sesión del ciclo en la que se pudo ver Bienvenido Mister Marshall (1953), cuyo “éxito posibilitó que se estrenase Esa pareja feliz, rodada por Berlanga y Juan Antonio Bardem dos años antes”. Para Martí, el director de La escopeta nacional (1978) “cuenta con cinco o seis obras maestras indiscutibles y diez de sus diecisiete películas aguantan muy bien el paso del tiempo”. A la misma corriente de opinión se adscribió el escritor Miguel Ángel Villena, autor de la última biografía sobre el cineasta, ‘Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente’ que viene de lograr XXXIII Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Villena recordó que el propio director definió el rodaje de Bienvenido Mister Marshall como una tortura: “tuvo enfrentamientos tanto con miembros del equipo como con integrantes del reparto, y es que no hay que olvidar que él era un casi debutante de apenas 31 años y el resto un grupo de veteranos”. El biógrafo insistió en que la primera película en solitario de Berlanga “es una obra maestra de un director muy joven, como demuestra que todavía funcione la broma del alcalde, interpretado por José Isbert, asomándose al balcón y diciendo aquello de “como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, …”: su vigencia es incuestionable”.
Para el también periodista e historiador, con Bienvenido Mister Marshall “Berlanga demostró ser un genio a la hora de sortear las imposiciones y construyó un alegato antiamericano que, además, ofrecía un retrato de la España rural de los años cincuenta que no se veía en el cine de aquella época”.
Berlanga y las instituciones
Durante la presentación de Bienvenido Mister Marshall, celebrada el pasado 29 de abril, el Director Adjunto de Audiovisuales y Cinematografía de l’Institut Valencià de Cultura (IVC), José Luis Moreno, recordó que Luis García Berlanga “siempre ha estado vinculado a la Filmoteca de Valencia, tanto por su estrecha relación con Ricardo Muñoz Suay, que fue su primer director, como por su habitual presencia en las instalaciones cuando venía a Valencia”. Moreno, máximo responsable de la Filmoteca valenciana cuya sala lleva el nombre del director de Plácido, hizo hincapié en que la institución, junto con Filmoteca Española, “restauró todas las películas de Berlanga que ahora se guardan en el archivo ubicado en Paterna y cuyos nuevos masters en 35 milímetros son los que se utilizan cada vez que se reprograman y las prestaciones de la sala lo permiten”.
El director adjunto anunció que el IVC lanzará un libro de corte académico sobre Berlanga en próximas fechas y que se podrán ver distintos ciclos sobre su obra “que no serán los habituales, porque esos ya los hemos programado muchas veces”. Así, Moreno adelantó que se enfrentará la filmografía de Berlanga a la de otros directores de la época con los que guarda relación y que “los que son sus herederos hoy en día, directores como Álex de la Iglesia, Javier Fesser o Santiago Segura, vendrán a presentar una de sus películas más otra de Berlanga”. Además, La Filmoteca d’Estiu también prepara un ciclo sobre la comedia y Berlanga.
El Institut Valencià de Cultura no fue la única institución representada durante el arranque de un ciclo que ha encontrado una gran respuesta de público, completando prácticamente el aforo de la sala habilitada por el MuVIM para proyecciones. A la presencia de José Luis Moreno hay que sumar la de Eduardo Guillot, director artístico de la Mostra de València, que en la jornada inaugural destacó la larga relación que une al festival con el realizador: “en la primera edición se le rindió homenaje y se realizaron varias mesas redondas en las que se analizó su obra. Esas sesiones quedaron quedaron recopiladas en dos volúmenes que, en 1999, tuvieron una reedición facsímil”.
Guillot puso de manifiesto que Berlanga “se convirtió en el anfitrión local dentro del festival y acompañaba a estrellas como Nino Mandredi o a directores como Marco Ferreri cuando vinieron a la Mostra”. Además de recordar otras efemérides, como el homenaje que la Mostra le hizo en 2009, el máximo responsable de la programación del certamen avanzó que Berlanga “retornará en 2021 al festival”. Por un lado, una selección de películas conformará la conocida como ‘Mostra dels Instituts’, dedicada a dar conocer la figura del cineasta valenciano entre los alumnos de secundaria y, ya dentro del cuerpo programático del festival, que se celebrará del 15 al 24 de octubre, “se hará una programación especial sobre Berlanga que no será ni típica ni tópica”.
Berlanga. Una vida de cine
La primera tanda de actos conmemorativos dedicados a Luis García Berlanga organizados por el MuVIM fue más allá de las proyecciones. El miércoles 28 de abril, con el director del museo, Rafael Company, ejerciendo como moderador, tuvo lugar la mesa redonda ‘Berlanga. Una vida de cine’ en la que participaron el ya citado Miguel Ángel Villena, la Comisionada de la Generalitat Valenciana para la conmemoración del Año Berlanga, Rosana Pastor, y Guillermo Montesinos, actor castellonense que participó en La vaquilla (1985), Todos a la cárcel (1993) y París-Tombuctú (1999). La amplia charla sirvió para ahondar en distintos aspectos de la vida del cineasta, desde el anecdotario de los rodajes detallado por Montesinos, pasando por las aportaciones de corte histórico y contextualizador de Villena, hasta los avances en materia de que programación e iniciativas que expuso Rosana Pastor, en lo que fue el punto de partida de un ciclo que, en las próximas semanas, anunciará nuevas citas.
Categorías